Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Ira Cafe
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión de clase: Recursos literarios en lengua española


Grado: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema interdisciplinar a atender: Convivencia.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de arranque: Se iniciará con una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán qué sensaciones, emociones, sentimientos e ideas les generan su familia, escuela y comunidad. Se anotarán en el pizarrón para visualizar la diversidad de percepciones.



  • Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si conocen qué son los recursos literarios y para qué sirven. Se darán ejemplos sencillos como la metáfora, la personificación y la aliteración, vinculándolos con las emociones y sensaciones mencionadas anteriormente.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Breve explicación teórica: Se explicará de manera breve y dinámica qué son los recursos literarios, enfocándose en aquellos que más se prestan para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas (metáfora, personificación, símil, hipérbole).



  • Actividad en grupos pequeños: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará elaborar un pequeño texto (carta personal o biografía breve) donde utilicen al menos dos de los recursos literarios explicados, reflejando alguna ex