La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Eduardo Garduño
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué saben sobre el comercio en el siglo XV y su impacto en la conformación de las metrópolis. Usar un mapa del mundo para ubicar las regiones de Europa y Asia que serán mencionadas.



  • Motivación y presentación del problema (Aprendizaje Basado en Problemas): Presentar un breve video (3 minutos) que muestre el dinamismo del comercio en el siglo XV y preguntar: ¿Cómo creen que el comercio influenció la geografía, la navegación y los sistemas de dominación? Explicar que el desinterés puede ser una barrera para entender cómo se formó el mundo en el que vivimos.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Formación de equipos (5 minutos): Divide la clase en equipos de 4-5 estudiantes. Cada equipo revisará una fuente de información específica proporcionada (textos, mapas, reproducciones de pinturas del siglo XV) sobre el comercio, las rutas de navegación y su influencia en la creación de metrópolis y sistemas de dominación.



  2. Investigación y análisis (15 minutos): Cada equipo investigará y discutirá sus fuentes. Deberán anotar puntos clave sobre cómo el comercio afectó la geografía,