Suma y resta, su relación como operaciones inversas

MJ Munguia
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Suma y Resta, Operaciones Inversas


Grado: 5º de Primaria


Edad de los Alumnos: 10 a 12 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque Interdisciplinario: Trabajo en equipo


Enfoque: Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciar con una breve plática sobre las operaciones básicas (suma y resta), preguntando a los alumnos ejemplos de situaciones cotidianas donde usan estas operaciones.

  2. Introducción del tema: Explicar que hoy descubrirán cómo la suma y la resta son operaciones inversas y cómo se aplican en situaciones con números decimales y fracciones.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración dirigida: Dividir la clase en pequeños equipos y entregarles un conjunto de tarjetas con problemas que involucren sumas y restas de números decimales y fracciones con diferentes denominadores. Cada equipo elegirá una tarjeta al azar para resolverla colaborativamente.



  2. Investigación y análisis: Los estudiantes, guiados por preguntas del docente diseñadas para fomentar el pensamiento crítico, investigarán la relación entre suma y resta como operaciones inversas y cómo aplicar esto al resolver los problemas seleccionados. Se promoverá el uso de material concreto o representaciones gráficas para facilitar la comprensión.



  3. Presentación y discusión: Cada equipo p