Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Aylin Monterrubio- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando Multiplicaciones y Divisiones en Nuestro Mundo
Duración: 45 minutos
Grado: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de resolver problemas que requieren de la multiplicación con soporte de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares con números menores o iguales a 10. Comprenderá la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad, utilizando el signo “×” para representarla, y reconocerá la relación inversa con la división.
1. Inicio (10 minutos)
Saludo y contextualización: Un breve saludo y explicación del objetivo de la sesión. Se comienza con la pregunta generadora: "¿Cuándo han necesitado sumar la misma cantidad muchas veces en su vida diaria?" para estimular el pensamiento previo sobre la multiplicación.
Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos si recuerdan cómo sumar repetidamente la misma cifra, introduciendo así el concepto de multiplicación de manera natural.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración con material concreto: Uso de objetos físicos (por ejemplo, bloques de construcción) para crear grupos de elementos. Se instruye a los niños a formar grupos de 2, 3, hasta 10 elementos y contar cuántos elementos hay en total, guiándolos hacia la construcción de la noción de multiplicación como sumas iteradas.
Introducción a la división como operación inversa: A partir de los grupos formados previamente, se plantea cómo distribuir equitativamente los objetos en un número específico de grupos, llegando al concepto de división de manera práctica.
Lectura comprensiva: Se presenta un