Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Mariana Olivia Morales
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo PDA: Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Ausencia de alumnos por festividades en sus comunidades de origen.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de las manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística. Explicar la importancia de fomentar una sociedad intercultural y cómo las artes pueden ayudar en este proceso.



  • Actividad 1: Diálogo en grupo (10 minutos): Los alumnos compartirán sus experiencias personales sobre festividades y manifestaciones artísticas de sus comunidades de origen. Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural.



  • Actividad 2: Video-documental (20 minutos): Proyectar un video-documental sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas alrededor del mundo. Los alumnos deberán identificar los elementos visuales, sonoros y de movimiento presentes en cada manifestación.



  • Actividad 3: Reflexión en grupo (10 minutos): Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales y artísticas presentadas en el video-documental. Fomentar la reflexión crítica y el pensamiento intercultural.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentación de trabajos de investigación (15 minutos): Los alumnos presentarán los resultados de su investigación