Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
XOCHITL NAYELI ALVARADO- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo el mundo a través de nuestras manos
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Objetivo (PDA): Que el alumno construya y modele objetos con control y precisión en sus movimientos; que seleccione objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas, fomentando la seguridad y el bienestar en su entorno.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida Creativa: Saludo musical donde cada niño al mencionar su nombre hará un movimiento único con las manos, promoviendo la inclusión y valoración de la diversidad.
- Lluvia de ideas: Diálogo interactivo sobre las veces que se han sentido inseguros y las acciones que pueden hacer para sentirse más seguros, relacionándolo con el uso de las manos y su importancia.
Desarrollo (25 minutos):
Estación de roles: Creación de estaciones de trabajo donde los niños experimentarán con diferentes materiales (arcilla, plastilina, papel, tijeras de punta redonda, pinceles, etc.), cada estación representará un oficio (albañil, artista, jardinero, etc.), mostrando cómo el uso adecuado y seguro de herramientas y materiales puede contribuir a la seguridad personal y comunitaria.
- Enfoque en la coordinación y precisión: Explicación breve de cómo cada herramienta se debe usar de manera segura.
- Acompañamiento en cada estación para asegurar la inclusión de todos los niños, adaptando las actividades según sea necesario.
Creación colectiva: En grupos, los niños propondrán y realizarán un proyecto que refleje cómo pueden ha