Comunicación y representación técnica.
JENNER EDWARD
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Comunicación y Representación Técnica
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Igualdad de Género y Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje Servicio
Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Reflexión Guiada
- Instrucciones: El docente inicia la clase con una reflexión guiada sobre la importancia de la representación gráfica en la tecnología y cómo esta facilita la comunicación de ideas, destacando ejemplos de invenciones técnicas a lo largo de la historia y cómo estas han evolucionado gracias a la capacidad de las personas para comunicar sus ideas de manera efectiva. Se dará énfasis en la importancia de la inclusión y la igualdad de género en los equipos de trabajo tecnológicos, mostrando ejemplos de mujeres y hombres que han contribuido al campo.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Taller de Diseño Colectivo
- Instrucciones: Los estudiantes se dividirán en equipos mixtos. Cada equipo identificará un problema común en su comunidad escolar relacionado con la comprensión lectora. Luego, deberán diseñar una solución técnica para este problema, utilizando representaciones gráficas (dibujos, diagramas, esquemas) para explicar la operación, funcionamiento y diseño de su solución técnica. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas, promoviendo el respeto, la igualdad de género y el pensamiento crítico.