Comunicación y representación técnica.
jenner avila
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Comunicación y representación técnica
Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Objetivos (PDA)
Los alumnos explorarán la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos para proponer formas de representación y comunicar sus ideas eficazmente, atendiendo al valor de la cooperación y el respeto por las diferencias.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de rompehielo: Iniciaré la sesión con una actividad breve, donde pediré a los estudiantes que describan un objeto común de la sala utilizando términos no técnicos, luego invitaré a otros estudiantes a adivinar de qué objeto se trata. Este ejercicio servirá para demostrar la importancia de un lenguaje común y específico al comunicar ideas.
- Presentación del tema: Explicaré lo que es la comunicación y representación técnica, su importancia en diferentes áreas del conocimiento y cómo, a través del consenso, podemos evitar malentendidos y trabajar de manera más eficiente.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División en equipos: Formaré equipos de trabajo mixtos, fomentando la igualdad de género y la inclusión. Cada equipo representará a un área de la tecnología (por ejemplo, construcción, programación, diseño gráfico).
- Actividad de aprendizaje servicio: Propondré a los equipos el reto de diseñar una propuesta para mejorar alguna área de la escuela (como la biblioteca, la cafetería, o los espacios deportivos) usando representaciones técnicas. Deberán identificar un problema, discuti