Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Yunuen Valdez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Salud Sexual y Reproductiva


Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno compare las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconozca que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexione acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.




Método de Aprendizaje: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Problema a Atender: Desinterés




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Motivación e Introducción:



    • Iniciar con un juego rápido de verdadero o falso sobre mitos comunes de la salud sexual y reproductiva para captar el interés y corregir conceptos erróneos de forma interactiva.

    • Presentación del objetivo de la sesión utilizando lenguaje inclusivo y adaptado a su edad, enfatizando la importancia del respeto y la igualdad de género.



  2. Encuadre de la Sesión:



    • Explicar la metodología de aprendizaje por indagación que se utilizará, indicando que se espera activa participación y curiosidad.

    • Breve discusión sobre cómo diferentes culturas abordan los temas de género, sexualidad y reproducción, usando ejemplos apropiados para su edad.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Indagación y Reflexión Grupal:

    • Dividir la clase en pequeños grupos para investigar y discutir cómo la cultura influye en la percepción sobre la salud sexual y reproductiva, utilizando guías de investigación breves con preguntas dirigidas.

    • Cada grupo debe identificar creencias o