Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Marián Segura
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Lectoescritura desde una Perspectiva Comunitaria


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, con atención interdisciplinar en lectoescritura.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de bienvenida: Saludo en ronda, donde cada niño mencionará su nombre y algo que le guste. Se fomentará la escucha activa entre los compañeros.

    • Planteamiento del tema: Conversación dirigida sobre la importancia de compartir nuestras ideas y sentimientos, utilizando un cuento corto que ejemplifique la comunicación de emociones y necesidades en una comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad principal: "Mi mural comunitario"

      • Se dividirá a los niños en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una gran hoja de papel donde dibujarán algo que les guste de su comunidad o familia, utilizando colores, figuras y palabras sencillas.

      • Mientras trabajan en su mural, se les preguntará sobre lo que están dibujando, animándolos a expresar oralmente las emociones, gustos o necesidades que su dibujo representa.

      • Se integrará la lectoescritura pidiéndoles que, con ayuda, escriban palabras clave o frases cortas en sus murales que describan sus dibujos.



    • Puesta en común: Cada grupo presentará su mural a