Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Rosario Lopez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 4: Acercamiento a la Cultura Escrita a través de Producciones Gráficas


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema Interdisciplinario a Atender: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Que el alumno use grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):
Saludar a los niños y niñas por su nombre, fomentando un ambiente cálido y de confianza. Presentar el proyecto de la semana: "Nuestro Mundo de Palabras", explicando que vamos a explorar cómo las letras y palabras nos ayudan a comunicarnos y a compartir nuestras ideas. Utilizar imágenes y ejemplos sencillos para ilustrar cómo las personas usan la escritura en la vida diaria (cartas, listas, señales).


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Guiada: Mostrar a los niños y niñas diversos materiales gráficos (libros, revistas, letreros) y pedirles que identifiquen letras y palabras que reconozcan, especialmente aquellas que sean significativas para ellos (como sus nombres).

  2. Actividad de Aprendizaje por Proyectos:
    a. Invitar a cada niño y niña a crear su propia "Tarjeta de Identidad", usando colores, pegatinas y diversos materiales para dibujar su nombre y otras palabras que les gusten o sean importantes para ellos.
    b. Fomentar la colaboración, pidiendo a los niños y niñas que se ayuden entre sí a pensar en palabras y a intentar escribirlas, guiándolos suavemente hacia la correcta representación grafía de sus nombres y palabras seleccion