Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Maleni Mendz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 1 de clase: Producción de Expresiones Creativas con Elementos de los Lenguajes Artísticos


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen elementos de los lenguajes artísticos (formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, etc.) en producciones creativas para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento, con un enfoque especial en el cuidado del ambiente.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque de Artes y Experiencias Estéticas




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y presentación del proyecto: Dar la bienvenida a los niños y explicar brevemente que hoy realizarán una actividad muy especial donde crearemos arte usando diferentes elementos, siempre pensando en cómo podemos cuidar nuestro planeta.



    • Introducción al cuidado del ambiente a través del arte: Contar una corta historia o mostrar imágenes que ilustren el cuidado del ambiente y cómo podemos contribuir a él a través de nuestras acciones y expresiones artísticas.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de materiales: Presentar a los niños los materiales que utilizarán (papeles reciclados, materiales naturales como hojas, flores, semillas, restos de tela, botones, etc.). Invitarlos a tocar y explorar los materiales, preguntándoles sobre las texturas, colores, y formas que observan.



    • Creación artística: Indicar a los niños que con estos materiales crearán una obra de arte que represente algo importante para ellos sobre la naturaleza