Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Segura Sifuentes Sandra
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema de la Sesión: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Grado: Preescolar 1°


Duración: 45 minutos


Fecha: [Especificar la fecha de implementación]


Objetivo (PDA): El alumno presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan, fomentando una convivencia armónica y respetuosa.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplina: Artes y Convivencia


Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación: Se recibirá a los niños y niñas con música suave de fondo, invitándolos a sentarse en círculo sobre una alfombra o tapete. Se realizará un breve ejercicio de respiración para centrar su atención y prepararlos para la actividad.



  • Introducción al tema: Se iniciará una charla sobre las emociones y experiencias personales, preguntando a los niños cómo se sienten hoy y si les gustaría dibujar o representar lo que sienten usando colores y formas.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de exploración artística: Se distribuirán hojas, crayones, pinturas y materiales gráficos diversos. Cada niño elegirá los materiales que prefiera para expresar una emoción o experiencia reciente, guiándolos para que piensen en colores que representen cómo se sienten.



  • Creación colectiva: En grupos pequeños, los niños compartirán lo que han creado y hablarán sobre ello, fomentando la escucha y el respeto por las producciones de los demás. Se les guiará para que, juntos, decidan cómo podrían combinar sus obras en una creación colectiva que exprese una historia o sentimiento común, utilizando elementos de las artes