Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Ximena Romagnoli
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Derechos Humanos - Un Ambiente Sano y Acceso al Agua Potable
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar fecha específica]
Objetivo (PDA)
Los alumnos indagarán, comprenderán y dialogarán sobre la importancia del agua y su equilibrio con otros elementos del ecosistema global para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano, promoviendo el pensamiento crítico y la conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos)
- Actividad rompehielo: Juego rápido de "Verdadero o Falso" sobre datos curiosos del agua y su importancia en el ecosistema.
- Presentación del problema: "Nuestra comunidad enfrenta un desafío crucial: asegurar un ambiente sano para todos, con acceso seguro y suficiente al agua potable. ¿Cómo podemos contribuir a este objetivo mientras preservamos el resto de nuestro ecosistema?"
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación guiada (10 minutos): En equipos, los alumnos buscarán información sobre:
- La importancia del agua para la vida en el planeta.
- Casos de éxito donde comunidades lograron mejorar su acceso al agua potable.
- Acciones cotidianas que afectan la disponibilidad de agua limpia.
- Creación de mapas conceptuales (15 minutos): Cada equipo elaborará un mapa conceptual que relacione el agua con diferentes elementos del ecosistema y cómo los humanos impactamos este balance.
- Investigación guiada (10 minutos): En equipos, los alumnos buscarán información sobre:
Conclusión y reflexión (10 minutos)
- Presentación de mapas conceptuales: Breve exposición de cada equipo.
- **Refl