El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.

Ramón Ignacio
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Grado: Secundaria 1º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad enfocada en el acoso escolar o bullying.




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Presentación del tema: Iniciar con una definición clara y concisa sobre el derecho a la salud y cómo se ve afectado por el consumo de drogas. Utilizar un lenguaje adaptado al grupo de edad para asegurar la comprensión.



  2. Sensibilización: Mediante un corto video o historias reales, mostrar cómo el consumo de drogas puede llevar al acoso escolar o bullying, resaltando las consecuencias en la dignidad y salud de los afectados. Esto ayudará a crear un vínculo emocional con el tema.



  3. Preguntas guía: ¿Cómo creen que el consumo de drogas puede afectar su derecho a la salud y a la dignidad? ¿Han observado situaciones de acoso relacionadas con el consumo de drogas en su entorno?




Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Formación de grupos: Dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos, promoviendo la inclusión y la igualdad de género. Cada grupo recibirá un problema relacionado con el consumo de drogas y el acoso escolar para analizar y discutir.



  2. Investigación y análisis: Los alumnos investigarán en libros, artículos o recursos en línea (previamente seleccionados por el profesor para asegurar su adecuación y vera