Reflexión sobre los medios de comunicación.

Sandra Buendia
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Reflexión sobre los Medios de Comunicación


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Inserte fecha aquí]


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:


Inicio: (10 minutos)



  1. Saludo inicial y explicación breve del objetivo de la clase.

  2. Preguntas generadoras para sensibilizar e introducir el tema: "¿Cuáles son sus programas favoritos en la televisión o en internet?", "¿Han visto o escuchado algún programa que les haya enseñado algo nuevo o interesante?".


Desarrollo: (25 minutos)



  1. Exploración de los medios de comunicación: Los alumnos, divididos en pequeños grupos mixtos, recibirán imágenes de diversos medios de comunicación (televisión, radio, Internet, etc.) y discutirán sobre los programas o contenidos que suelen ver o escuchar.

    • Cada grupo deberá elegir un medio de comunicación y pensar en un programa o contenido que les guste, explicando por qué.



  2. Rincón de lectura y reflexión: Se dispondrán en el aula diferentes historias cortas o anécdotas (asegurándose de que sean accesibles y de fácil comprensión para esta edad), que tratarán sobre los efectos positivos y negativos de los medios de comunicación. Se promoverá la lectura en voz alta, fomentando la participación de todos los niños y niñas, asegurando una práctica inclusiva y de igualdad de género.

    • Luego de la lectura, se incentivará un d