Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

Ramón Ignacio
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la Sesión: Promoviendo la Cultura de Paz Frente al Acoso Escolar


Grado: 1º de Secundaria


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos aprecien las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia, enfocando en el problema del acoso escolar.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Actividad Rompehielos: Se iniciará con un juego rápido de "Piedra, papel o tijera" en parejas para crear un ambiente relajado y de confianza entre los alumnos. El objetivo es demostrar cómo, a través del juego y el respeto por las reglas, se puede convivir en armonía.



  2. Reflexión Dirigida: Después del juego, se realizará una breve reflexión sobre cómo se sintieron al respetar las reglas y si consideran que todas las competencias deben tener un "ganador" y un "perdedor". Esto llevará a discutir brevemente sobre la importancia de la empatía y el respeto mutuo en todas nuestras relaciones.



  3. Introducción al Tema: Se explicará que durante las próximas sesiones se trabajará en entender cómo podemos promover una cultura de paz en nuestro entorno, particularmente en la escuela, enfocándonos en cómo enfrentar el acoso escolar.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de Conceptos con Aprendizaje Basado en Problemas:



    • Se dividirá a la clase en grupos pequeños y se les presentará un escenario hipotético de acoso escolar en la escuela. Cada grupo deberá discutir y proponer soluciones al problema, pensando en cómo diferentes personas, grupos u organizaciones podrían ayudar a resolverlo.



  2. Investigación y Análisis: