Circunferencia, círculo y esfera.
Catalina Flores
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la generación de esferas a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Asignatura: Matemáticas
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Contenido: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Indaga la generación de esferas a partir de figuras planas
Enfoque Metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Introducción al tema: Comenzaré la clase presentando imágenes de objetos cotidianos que tienen formas de circunferencias, círculos y esferas (ej. pelotas, monedas, planetas). Les preguntaré qué tienen en común todas estas imágenes, guiándolos para que reconozcan estas formas en contexto.
- Conexión con experiencias estéticas: Mostraré obras de arte que integran de manera destacada estas formas geométricas para fomentar la apreciación estética y la conexión emocional con el tema.
- Activación de conocimientos previos: Realizaré preguntas cortas para evaluar su comprensión básica sobre circunferencia, círculo y esfera, así como su capacidad de identificarlos en contextos diversos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje por indagación sobre la generación de esferas:
- Actividad Grupal Interactiva: Dividiré la clase en pequeños grupos y les entregaré materiales simples como papel, tijeras y cintas adhesivas. Les pediré que intenten crear una esfera a partir de figuras planas (círculos), guiándolos para que discutan y experimenten cómo podría lograrse esta transformación.
- Investigación y Discusión: Mientras los grupos trabajan, les pediré que b