Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Maria Elena Tierra
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Nivel: Secundaria 2º Grado


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.




I. Inicio (10 minutos)



  1. Presentación y Sensibilización (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos e introducirá el tema de la sesión. Se proyectará un breve video que muestre diferentes situaciones cotidianas donde se evidencien diversas formas de ser, pensar y actuar. Seguido a esto, se invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo perciben la diversidad de comportamientos y actitudes en su entorno diario.



  2. Rompehielos (5 minutos): Realización de una dinámica grupal llamada "Lluvia de Estrellas", donde cada estudiante compartirá brevemente algo positivo de su día. Esto permitirá crear un ambiente de confianza y apertura para el trabajo en equipo.






II. Desarrollo (30 minutos)



  1. Presentación del Proyecto (10 minutos): Se dividirá a los alumnos en equipos mixtos e inclusivos, tomando en cuenta la igualdad de género y la inclusión de todos los integrantes. Se presentará el proyecto de Aprendizaje-Servicio que consistirá en desarrollar una campaña de concienciación sobre la convivencia positiva en la escuela. Se explicarán los roles y las fases del proyecto.



  2. Trabajo en Equipo (20 minutos): Cada equipo comenzará a trabajar en la primera fase de su proyecto, la cual consiste en identificar