Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Alejandra Viridiana Reyes- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Impacto de las Actividades Humanas en la Naturaleza y en la Salud
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas en el entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Método de enseñanza: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Desarrollo de la clase:
1. Inicio (10 minutos):
- Motivación y conexión con conocimientos previos: Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre cómo nuestras acciones diarias pueden afectar al ambiente y a nosotros mismos. Se guiará la discusión hacia temas como el uso del agua, la generación de basura, y el consumo de energía.
2. Desarrollo (25 minutos):
Indagación 1: Los alumnos explorarán, en pequeños grupos, diferentes escenarios ambientales a través de imágenes y breves lecturas que muestren áreas naturales antes y después de ser impactadas por actividades humanas (por ejemplo, un bosque antes y después de la deforestación). Esto les ayudará a observar los cambios visuales y leer sobre las consecuencias directas en la naturaleza y la salud.
Indagación 2: Posteriormente, cada grupo seleccionará uno de los escenarios para investigar más a fondo las causas que llevaron a esos cambios, cómo afectan a la naturaleza, y cómo estos cambios pueden impactar la salud de las personas y animales que viven en esas áreas. Incorporarán preguntas como: ¿Qué pasaría si continuamos con estas acciones? ¿Cómo nos afectaría esto a largo plazo?
**Interdisciplina