Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Jhoselyn Alexa Velasco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2 - Construcción de la Identidad y Pertenencia a una Comunidad y País


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos intercambien con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad y las representen con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Interculturalidad Crítica y Artes y Experiencias Estéticas




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Problema: Se iniciará explicando la importancia de conocer nuestras raíces, tradiciones y cómo estas nos identifican y conectan con nuestra comunidad y país. El problema presentado será: "¿Cómo podemos mostrar y celebrar quiénes somos y de dónde venimos a través del arte y las tradiciones?”

    • Activación de conocimientos previos: Se les preguntará a los niños sobre sus celebraciones familiares favoritas y lo que saben sobre las tradiciones de su comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Investigación Guiada: En grupos pequeños, los niños explorarán con la guía del docente diferentes celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural de México, utilizando imágenes, videos cortos y objetos artísticos.

    • Discusión: Cada grupo compartirá lo que más les llamó la atención y por qué. Se fomentará que cada niño cuente una experiencia personal relacionada con alguna celebración o tradición.

    • Creación Artística: Utilizando materiales de arte (papeles de colores, pinturas, plastilina, etc.), cada niño creará una representación de su tradición o celebr