Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Laura Minor- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Dibujando nuestras palabras y mundos"
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, incorporando la lectoescritura.
Introducción (10 minutos)
Actividad de Bienvenida: Iniciar con un círculo de diálogo donde los niños compartan un texto, objeto o imagen que les guste de su comunidad o casa. Puede ser una etiqueta, un dibujo, un libro infantil o cualquier otro material gráfico.
Motivación: Breve plática sobre cómo cada objeto o texto representa ideas o historias y cómo nosotros también podemos crear representaciones de nuestras ideas y descubrimientos.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Visual: Mostrar a los niños diferentes tipos de textos (libros ilustrados, señalamientos simples, etiquetas) y hablar brevemente sobre ellos, preguntándoles qué creen que representan o significan.
Creación Artística: Distribuir materiales de dibujo y pintura. Pedir a los niños que piensen en algo que hayan descubierto recientemente en su comunidad o en otro lugar, y que les gustaría compartir. Luego, deberán representarlo gráficamente. Mientras dibujan, circular por el aula para dialogar con ellos sobre sus ideas, fomentando el uso de vocabulario relacionado con sus descubrimientos y la representación gráfica.
Exposición de Ideas: Crear un espacio en el aula donde los niños puedan exponer sus dibujos y explicar qué están representando. Los compañeros podrán hacer pregunt