Lectura dramatizada y representación teatral.
ALEJANDRA NERI- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Lectura Dramatizada y Representación Teatral
Grado: 3° de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Inicio (10 minutos):
Calentamiento y motivación:
Iniciar la sesión con un juego de calentamiento teatral llamado "Estatuas parlantes". Los niños, al escuchar una palabra clave relacionada con el teatro, deben adoptar la pose de un personaje y decir una frase que crean que ese personaje diría. Este ejercicio ayuda a romper el hielo y a prepararlos para el tema de la sesión.Introducción al tema:
Conversar brevemente sobre qué es el teatro y la importancia de la lectura dramatizada. Preguntar a los estudiantes si conocen algún tipo de acoso o bullying en las escuelas y cómo creen que se sienten las personas involucradas.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración del texto dramático:
Distribuir un texto dramático corto que aborde el tema del acoso escolar, asegurando que contenga claros ejemplos de diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacios y temporalidades. Leerlo juntos en voz alta, asignando roles temporales para su lectura.Identificación y análisis:
Después de la lectura, realizar un breve análisis del texto, enfocándose en identificar y discutir las características del texto dramático mencionadas, y cómo el tema del acoso escolar es abordado a través de este formato.Proyecto comunitario: