La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Elsi Direydi Hernàndez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo la riqueza de nuestra diversidad
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Geografía
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos y sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural, y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo, con el fin de valorar la interculturalidad y la inclusión.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: “¿Quiénes somos y de dónde venimos?”
Descripción: Los alumnos formarán un círculo. El docente lanzará una pelota a un alumno al azar, quien deberá compartir su nombre y algo breve sobre su lugar de origen o sus raíces familiares. Luego, este alumno lanzará la pelota a otro compañero, repitiendo el proceso. Esta actividad busca evidenciar desde el inicio la diversidad presente en el aula.
Recursos: Una pelota suave o algún objeto seguro para lanzar.
Breve introducción teórica: El docente destacará la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural y social como parte fundamental de nuestra identidad nacional e internacional, introduciendo el concepto de interculturalidad crítica.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: “Exploradores de la diversidad”
- Descripción: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo recibirá un sobre cerrado con información y curiosidades sobre uno de los siguientes temas: pueblos originarios, comunidades afromexicanas, migrantes, grupos urbanos y grupos sociales variados en México. Deberán leer juntos la información