Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

LORENA ELIZABETH CORTEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten interés por cuidar a la naturaleza y encuentren formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque en Pensamiento Crítico.


Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  1. Arranque emotivo: Comenzar la sesión con una historia corta sobre un bosque hermoso que poco a poco va perdiendo su magia debido a la contaminación y la tala de árboles. Utilizar imágenes coloridas y dramatizaciones para captar la atención de los niños.



  2. Planteamiento del problema: Después de la historia, preguntar a los niños cómo se sintieron al ver el bosque dañado y qué creen que podrían hacer para ayudar. Presentarles el reto de la sesión: "¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta y ayudar al bosque a recuperar su magia?"




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Guiada: Llevar a los niños a un espacio al aire libre (si es posible) o utilizar recursos visuales para explorar diferentes elementos de la naturaleza (árboles, plantas, flores, insectos). Preguntarles qué funciones creen que tienen estos elementos en el cuidado del ambiente.



  2. Lluvia de Ideas: De regreso en el aula, realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos cuidar los elementos explorados. Guía a los niños para que piensen en acciones simples como regar plantas, no tirar