Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
17DJN0398E -
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando nuestras emociones en la convivencia"
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de intercambiar experiencias y vivencias con sus compañeros y otras personas sobre las diferentes maneras de actuar, expresar, nombrar, y controlar sus emociones en diversas situaciones de convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de Bienvenida: Iniciaremos con una ronda de saludos, donde cada niño podrá expresar cómo se siente en ese momento usando tarjetas de emociones (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.). Esto fomentará un ambiente de aceptación y empatía desde el inicio.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento Interactivo “El jardín de las emociones”: Narraremos un cuento corto sobre un jardín donde cada flor representa una emoción distinta. Los niños participarán activamente eligiendo qué flor visitar y discutiendo cómo se sienten cuando viven situaciones similares a las del cuento.
- Actividad “Emociones en Acción”: Después del cuento, dividiremos a los niños en pequeños grupos donde simularán situaciones de convivencia cotidianas (como compartir juguetes o solucionar un conflicto) y cómo estas les hacen sentir. Se les animará a usar palabras para expresar sus emociones y a pensar en maneras constructivas de resolver los conflictos.
- Reflexión Grupal: Como cierre de esta parte, realizaremos una plenaria donde los niños podrán compartir lo aprendido sobre sus emociones y cómo estas afectan la