Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ROLANDO SILVINO JUAREZ HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Materia: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades, con un enfoque especial en el cuidado del ambiente.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se iniciará la clase con una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y utilizan en su día a día, enfocándose en cómo estos extienden las capacidades del cuerpo humano.



  2. Sensibilización hacia el cuidado del ambiente: A través de un breve video o presentación, se mostrarán ejemplos de cómo la tecnología puede impactar negativa o positivamente el medio ambiente, introduciendo la problemática del cuidado ambiental.



  3. Planteamiento de objetivos y expectativas: Se explicará de manera clara el objetivo de la sesión, asegurando que todos los estudiantes comprendan la importancia de aprender sobre la relación entre tecnología, sociedad y ambiente.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo en equipos interdisciplinarios: Se dividirá a los alumnos en equipos mixtos para garantizar la inclusión y la igualdad de género. Cada equipo seleccionará una herramienta, máquina o instrumento para investigar, considerando tres aspectos: a) cómo extiende capacidades humanas, b) su impacto socioambiental, y c) alternativas sostenibles