Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Mireya Lazcano- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 - Formación Cívica y Ética: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de Inclusión e Interculturalidad crítica.
Duración: 50 minutos.
Fase de Inicio (15 minutos):
Actividad de sensibilización (5 minutos): Comenzaremos con una dinámica de presentación llamada "¿Quién soy yo?". Cada alumno escribirá en un papel tres aspectos que consideren importantes sobre su identidad (gustos, aficiones, creencias, etc.), sin poner su nombre. Los papeles se mezclarán y repartirán al azar. Uno por uno, leerán el papel que les tocó y tratarán de adivinar a quién pertenece, discutiendo brevemente por qué esas características son importantes para la identidad de alguien.
Planteamiento del problema (10 minutos): Presentaremos un breve video o testimonio sobre situaciones de discriminación que ocurren en contextos escolares, destacando cómo la falta de comprensión y respeto hacia la diversidad de grupos e identidades juveniles puede llevar a la discriminación. Luego, se invitará a los alumnos a reflexionar y compartir sus pensamientos y sentimientos sobre lo observado, guiándolos hacia el problema central: ¿Cómo podemos valorar y respetar la diversidad de identidades juveniles en nuestra escuela para combatir la discriminación?
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y análisis (15 minutos): Los estudiantes