La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

JESSICA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión e Igualdad de Género
Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, en este caso, el acoso escolar o bullying, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Fase de Inicio (15 minutos):



  • Bienvenida y presentación del tema (5 minutos): El docente da la bienvenida a los alumnos y presenta el tema de la sesión, enfatizando la importancia de utilizar el español como herramienta para expresar y resolver necesidades e intereses comunitarios. Se enfoca en el problema del acoso escolar, promoviendo un ambiente de respeto e inclusión.

  • Lluvia de ideas (10 minutos): Se invita a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos previos sobre el acoso escolar, ya sea desde la perspectiva de observadores, víctimas o incluso agresores, enfatizando un ambiente seguro donde se respetan todas las voces. Esta actividad busca sensibilizar al grupo sobre la problemática y evidenciar cómo afecta a la comunidad escolar.


Fase de Desarrollo (25 minutos):



  • Análisis de situaciones (10 minutos): En grupos pequeños, los alumnos analizan diferentes escenarios de acoso escolar, discutiendo las consecuencias y emociones asociadas. Se promueve la igualdad de género al asegurar que los ejemplos y discusiones incluyan perspectivas de todos los géneros y promover la participación equitativa.

  • Creación de cuentos (15 minutos): Utilizando el español de manera creativ