Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Mariana pérez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando Números en Nuestro Mundo


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno sea capaz de recitar la serie numérica en orden y ampliar su rango de conteo, utilizando los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y ambientación:



    • Actividad: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les invitará a sentarse en círculo. Se iniciará con el canto "Los números danzan", una melodía sencilla que incluye contar del 1 al 10.

    • Preguntas guía: "¿Qué números recuerdan de la canción? ¿Qué números ven en nuestro salón?"



  2. Motivación y conexión con el entorno:



    • Actividad: Mostrar objetos variados del aula (lápices, libros, sillas) y preguntar cuántos hay de cada uno.

    • Preguntas guía: "¿Cómo podemos saber cuántos objetos hay sin contar uno por uno? ¿Qué pasaría si juntamos objetos de diferentes tipos?"




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y manipulación:



    • Actividad: Utilizar material concreto (bloques, frutas de plástico, cuentas) para formar pequeños grupos de objetos. Los niños deberán contar cuántos objetos hay en cada grupo y luego realizar combinaciones de grupos.

    • Preguntas guía: "Si juntamos este grupo de manzanas con este grupo de peras, ¿cuántas frutas tenemos en total? ¿Y si separamos las frutas de nuevo?"



  2. Integración del Arte:



    • Actividad: Invitar a los niños a crear su propia obra de arte con materiales variados, representando números y cantidades. Por e