Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Pacheco Ramirez Berenice
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Cuidado de los Ecosistemas para su Regeneración, Preservación Responsable y Sustentable


Grado: Primaria 3º
Duración: 45 minutos
Materia: Ciencias Naturales, con integración de Lengua Española
Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión


Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre los ecosistemas y por qué son importantes. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  • Presentación del problema: Mostrar imágenes de un ecosistema en buen estado y otro deteriorado. Preguntar: ¿Qué diferencias ven? ¿Por qué creen que uno está deteriorado? Esto conduce a la presentación del problema central: "¿Cómo podemos contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas?"




Desarrollo (20 minutos)



  • Investigación y análisis: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un breve texto que describe prácticas dañinas para los ecosistemas (uso excesivo de plásticos, deforestación, contaminación del agua, etc.) y prácticas positivas para su cuidado. Los estudiantes deberán leer los textos, discutir en su grupo y extraer ideas principales. Esta actividad integra la lectoescritura de manera interdisciplinar al pedirles que lean, comprendan y extraigan inf