Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Pavel Rojas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Introducción a la Metodología de Aprendizaje Servicio:
Esta metodología involucra a los estudiantes en un proceso educativo que combina el aprendizaje en el aula con el servicio a la comunidad, permitiendo vivenciar en la práctica los contenidos teóricos. Se busca desarrollar competencias ciudadanas, fortalecer valores y responder a necesidades sociales reales.
Fase de Inicio (10 minutos):
Bienvenida y Dinámica de Presentación: Iniciar con una actividad rompehielos para promover la empatía y la inclusión. Por ejemplo, "La telaraña de la apreciación", donde los estudiantes, en círculo, lanzan un ovillo de lana a un compañero, diciéndole algo positivo y creando una red de conexiones.
Introducción al Tema: Explicar los objetivos de la sesión y la importancia de reconocer nuestras diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para mejorar nuestra convivencia y bienestar.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
Exploración de Conceptos Clave: Mediante un diálogo socrático, discutir qué significa tener diferentes formas de ser, pensar y actuar y cómo estas influyen en nuestras relaciones. Usar ejemplos relevantes para su edad, como situaciones en redes sociales, en el ambiente escolar, etc.
**Análisis de Casos sobre Ausentis