Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
MARIA DOLORES RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Comunidad y Representación Creativa
Grado: 3° de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (Perfil de Desempeño del Alumno - PDA): Que el alumno sea capaz de representar de manera lúdica una experiencia utilizando movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir y comunicar nuevos significados, enfocándose en la temática de la convivencia.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y Experiencias Estéticas
Interdisciplinariedad: Convivencia
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y dinámica de integración: "La telaraña de nombres", donde una bola de estambre se pasa entre los alumnos, quienes al recibirla dirán su nombre y algo positivo de su día, creando una red que simboliza la unión del grupo.
- Introducción al tema: Se presentará brevemente la importancia de compartir y representar nuestras experiencias y cómo esto puede ayudarnos a entender mejor la convivencia en nuestra comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de experiencias (10 minutos): En pequeños grupos, los alumnos compartirán historias personales de convivencia en la escuela (puede ser un conflicto y cómo se resolvió, un momento de ayuda mutua, etc.). Se incentivará la inclusión, dando oportunidad a que todos participen y sean escuchados.
- Creación Artística (15 minutos): Cada grupo elegirá una de las historias compartidas y la representará utilizando recursos textuales, visuales, corporales y sonoros. Se proporcionarán materiales como papel, colores, música, y obj