Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

irvi flores
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Un Viaje por el Universo


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de describir las características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo, como galaxias y estrellas, mediante la aplicación del método de aprendizaje por indagación y fortaleciendo su comprensión lectora.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Desarrollo de la Clase:


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación inicial: Proyecta una imagen impresionante del Universo y pregunta: ¿Alguna vez os habéis preguntado qué hay más allá de las estrellas que vemos en el cielo nocturno? ¿Cómo serán otros sistemas solares y galaxias?

  2. Presenta el objetivo de la clase y explica brevemente el contenido a tratar, destacando la importancia del Universo y su estudio.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de indagación: Divide a los alumnos en pequeños grupos y entrega a cada uno un breve texto informativo sobre distintos componentes del Universo (galaxias, estrellas, nebulosas, etc.), asegurando que los textos estén adaptados a su nivel de comprensión lectora. Cada grupo debe leer su texto y subrayar información clave relacionada con forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura.



  2. Discusión Grupal: Después de la lectura, cada grupo deberá discutir lo que ha aprendido y preparar una pequeña presentación (mapa conceptual o esquema) sobre las características principales de su componente asignado del Universo.



  3. Presentación y retroalimentación: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase. Fomenta que los alumn