Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
ROLANDO SILVINO JUAREZ HERNANDEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Grado: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, enfocándose en el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Inicio (10 minutos)
Saludo y Presentación del Tema: Se dará la bienvenida a los alumnos y se presentará el tema del día, explicando cómo el pensamiento estratégico y creativo puede aplicarse en la resolución de problemas, especialmente en los relacionados con el cuidado del ambiente.
Activación de Conocimientos Previos: Se invitará a los alumnos a compartir experiencias o conocimientos previos sobre situaciones en las que hayan tenido que usar su creatividad para resolver problemas. Esta actividad promoverá la inclusión, dando voz a todos los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos)
Introducción Teórica Breve: Se explicará brevemente qué es el pensamiento estratégico y creativo y cómo puede aplicarse en la resolución de problemas ambientales, utilizando ejemplos relevantes y adaptados a su nivel educativo.
Trabajo en Equipo - Identificación de Problemas Ambientales en la Escuela: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, identificarán problemas ambientales dentro de su entorno escolar. Esta actividad fomentará el trabajo colaborativo y la inclusión, asegurando que cada miembro del equipo participe activamente.
Diseño de Estrategias de Solución: Cada grupo