Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Jiménez Medel
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Explorando la suma y la resta como grandes aventuras
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan, a través de la resolución de situaciones que impliquen agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección, fomentando el desarrollo de habilidades matemáticas a través del pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Diálogo interactivo: Preguntar a los alumnos si han notado cómo aumentan o disminuyen las cosas en su entorno, como juguetes, dulces, o personas en una fila.
- Breve explicación: Introducción a la idea de que cuando juntamos cosas estamos sumando y cuando quitamos, estamos restando.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada:
- Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno materiales concretos (bloques, fichas, frutas de plástico).
- Proponer retos simples de suma y resta: "Si tienen 5 manzanas y les doy 2 más, ¿cuántas manzanas tienen ahora?" y "Si tenían 7 carros y 2 se van, ¿cuántos carros quedan?"
Indagación y descubrimiento:
- Permitir a los alumnos manipular los objetos, contar, agregar y quitar para resolver los retos.
- Fomentar la discusión en grupo sobre cómo llegaron a sus respuestas, promoviendo el uso de frases como "agregué", "quité", "nos quedamos con".
Construcción del conocimiento:
- Reunir a la clase y discutir las diferentes formas en que resolvieron los retos.
- Introducción de los términos "sum