Construcción del proyecto de vida

Aide Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción del Proyecto de Vida


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Que el alumno valore sus logros y retos afrontados en su historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.


Metodología: Aprendizaje-servicio, con un enfoque interdisciplinar que aborda el problema de la lectoescritura a través de las Artes y experiencias estéticas, así como el desarrollo del Pensamiento crítico.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se comenzará con una actividad de relajación y concentración donde los alumnos cerrarán los ojos e imaginarán su futuro ideal. Moderadamente, se les guiará con preguntas como: ¿Dónde te ves? ¿Qué estás haciendo? ¿Con quién estás?



  • Planteamiento del tema: Se introducirá el concepto de "Proyecto de Vida" explicando cómo este puede ayudarnos a dirigir nuestras acciones y decisiones hacia donde realmente queremos ir.




Desarrollo (25 minutos)



  • Lluvia de ideas y reflexión guiada: En grupos, los alumnos discutirán y anotarán los logros y retos que han enfrentado hasta el momento. Cada grupo compartirá con la clase, fomentando un ambiente de empatía y solidaridad.



  • Creación artística: Cada alumno seleccionará un logro o reto que haya sido significativo en su vida y lo representará mediante un dibujo, collage o cualquier otra expresión artística. Esta actividad busca reforzar la lectoescritura mediante la descripción escrita de su obra, explicando la relación con su proyecto de vida.




Cierre (10 minutos)



  • *Exposición y reflexión colectiva