Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

SELMA LAGERLOFF
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Reconocimiento de Ideas o Emociones en Manifestaciones Culturales


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años)


Objetivo (PDA): Relacionar en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.


Método: Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Duración: 45 minutos


Introducción (10 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización: Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada niño comparte cómo se siente ese día mediante tarjetas de emociones.



  2. Introducción al tema: Mediante un cuento corto relacionado con expresiones artísticas y culturales (puede ser sobre música, pintura, danza, etc.), se les narrará la historia focalizándose en cómo los personajes experimentan diferentes emociones a través de sus encuentros con el arte.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración artística: Los niños participarán en una actividad donde explorarán diferentes manifestaciones culturales (música, pintura, danza) a través de estaciones. En cada estación, habrá una breve descripción (adaptada a su nivel de comprensión lectora) de lo que van a experimentar.



    • Estación de música: Escucharán fragmentos de música tradicional de diferentes culturas y asociarán las emociones que les provoca.



    • Estación de pintura: Observarán obras de arte (impresas o en pantalla) y expresarán lo que les hace sentir o recordar.



    • Estación de danza: Verán breves vídeos de danzas tradicionales y luego imitarán algunos movimientos, expresando cómo se sienten al realizarlos.





  2. Relación y expresión: Luego de rotar por las estaciones, los niños