Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
sandra Carolina villalobos
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa para Preescolar 3º
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales.
Duración: 45 minutos
PDA: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente.
Objetivos de la sesión:
- Que los niños y niñas exploren su entorno y desarrollen preguntas sobre los seres vivos y los fenómenos naturales que observan.
- Fomentar el trabajo colaborativo en la indagación y el aprendizaje sobre la naturaleza.
- Promover el pensamiento crítico y la interculturalidad al comparar y contrastar diferentes formas de entender los procesos naturales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Calentamiento lúdico: Juego de imitación de animales, donde cada niño imita a un animal y los demás adivinan cuál es. Este juego busca sensibilizar sobre la diversidad en la naturaleza.
- Planteamiento del tema: Breve conversación guiada sobre qué saben de los animales, las plantas, y los fenómenos naturales que han observado en su entorno.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración guiada (15 minutos): Caminata de exploración en un espacio abierto o jardín de la escuela, donde los niños observan, recogen elementos naturales (hojas, piedras, pequeñas ramas) y realizan preguntas sobre lo observado. Se les anima a pensar en cómo estos elementos se relacionan con los seres vivos.
- Diálogo y reflexión colaborativa (10 minutos): En grupos pequeños, los niños comparten lo que e