La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.

Judith Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.


Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las campañas militares de Hernán Cortés.

  • Presentación del problema: "Desconocimiento de los pueblos mesoamericanos". Los alumnos deberán analizar por qué existe un desconocimiento sobre estos pueblos y cómo las campañas de Cortés contribuyeron a ello.

  • Formación de equipos de trabajo y entrega de material de apoyo (libros, textos, imágenes, etc.).

  • Actividad de investigación en equipo: Los alumnos deberán buscar información sobre los pueblos mesoamericanos y las campañas de Hernán Cortés. Deberán seleccionar la información más relevante y presentarla en forma de resumen.

  • Puesta en común de los resúmenes y discusión en grupo sobre los aspectos más importantes.


Sesión 2:



  • Actividad de reactivación de conocimientos previos: Los alumnos deberán recordar lo discutido en la sesión anterior y responder preguntas sobre el tema.

  • Presentación de la vida y logros de Hernán Cortés a través de una lectura en voz alta.

  • Análisis de la influencia de las campañas de Cortés en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Elaboración de un mapa conceptual en equipo que represente la relación entre las campañas de Cortés y la conformación de las me