Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Angel Gabriel Felix
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para trabajar el tema "Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia" con alumnos de Primaria 6º.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema "Construcción de la cultura de paz" y la importancia de analizar los conflictos territoriales en México.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos de conflictos territoriales actuales en México y preguntar a los alumnos qué conocen sobre ellos y cómo se sienten al ver esas situaciones.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo para abordar diferentes conflictos territoriales.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los equipos diferentes conflictos territoriales en México y pedirles que seleccionen uno para analizar en profundidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en equipo: Los equipos realizarán una investigación sobre el conflicto territorial seleccionado, recopilando información