Comprensión y Producción de Resúmenes**

Miriam Elizabeth Pascual
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece diferencias entre paráfrasis y síntesis.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Comprensión y Producción de Resúmenes


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Establece diferencias entre paráfrasis y síntesis.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: Breve explicación sobre la importancia de hacer resúmenes para comprender mejor los textos. Uso de ejemplos adecuados a su edad, como cuentos o historias cortas que les sean familiares.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han hecho resúmenes antes y qué técnicas utilizaron.

    • Introducción al Proyecto Comunitario: Anunciar que van a trabajar en un proyecto para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del salón, empezando por aprender a hacer buenos resúmenes.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración del problema: Conversación guiada sobre las dificultades que tienen para comprender algunos textos. Identificación colectiva de cómo la elaboración de resúmenes podría ayudarles.

    • Diferenciación entre Paráfrasis y Síntesis: Mediante un cuento corto leído por el docente, se pedirá a los alumnos que identifiquen la idea principal (síntesis) y luego reescriban una pequeña parte del texto con sus propias palabras (paráfrasis).

    • Práctica guiada: En parejas, los alumnos elegirán otro cuento corto y practicarán haciendo una paráfrasis de un párrafo y la síntesis del cuento. Se promoverá la inclusión permitiendo que cada estudiante aporte según sus habilidades, y se fomentará el trabajo c