Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Griselda Vivian
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Grado: Secundaria 2º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Iniciar con una dinámica grupal donde los alumnos compartan brevemente una experiencia memorable con su familia, en la escuela o en la comunidad. Estimular la participación activa utilizando una pelota que se irá pasando entre ellos para determinar el turno de compartir.



  • Presentación del objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de los recursos literarios para expresar de manera más rica y profunda nuestras experiencias y emociones.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Breve introducción teórica sobre los principales recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, símil, aliteración) con ejemplos adecuados a su edad y experiencias. Se propondrá relacionar cada recurso con las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que se quieren expresar.



  • Actividad grupal: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos para leer fragmentos de textos literarios seleccionados que ejemplifiquen el uso efectivo de recursos literarios en la narración de experiencias vinculadas a la familia, la escuela y la comunidad. Posteriormente, deberán identificar los recursos