Las tensiones en siglo XX
Beatriz Lezama- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Las tensiones del siglo XX
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 3º (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial y contextualización
Presentación breve: Introducción al tema de las tensiones del siglo XX con énfasis en las Guerras Mundiales, utilizando imágenes impactantes y citas de la época para captar el interés. Se hará una pregunta abierta: “¿Qué emociones creen que experimentaron las personas que vivieron durante las Guerras Mundiales?”
Breve discusión grupal: Los alumnos compartirán sus impresiones. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias humanas de los conflictos y la importancia de la convivencia pacífica.
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Se explicará cómo esta metodología nos ayudará a entender las causas profundas de las Guerras Mundiales a través de la investigación y la solución de problemas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Investigación y análisis en grupos pequeños
Formación de equipos: Se dividirá a la clase en equipos de 4-5 alumnos.
Planteamiento del problema: Cada equipo recibirá una "caja de problemas", que incluirá fragmentos de diarios, cartas de soldados, mapas de época, y otros documentos históricos sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Investigación y análisis: Los equipos deberán analizar los documentos para identificar causas de las