Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Andrea Galindo
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares para definir criterios de clasificación de objetos y elementos del entorno natural y sociocultural, que respondan a distintos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Clasificación y Experimentación con Objetos y Elementos del Entorno
Fecha: [Fecha Específica]
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Dialogar con pares para definir criterios de clasificación de objetos y elementos del entorno natural y sociocultural, que respondan a distintos propósitos.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación temática: A través de un cuento corto o narración visual, introduzco la idea de la diversidad en nuestra comunidad y región, utilizando ejemplos sencillos como diferentes tipos de plantas, casas, animales, y trabajos que las personas realizan.
- Pregunta detonante: ¿Han notado cómo no todas las casas son iguales o cómo hay diferentes tipos de plantas en el parque? ¿Por qué creen que es así?
- Establecimiento de propósitos de aprendizaje: Hoy vamos a jugar a ser exploradores y científicos para descubrir y clasificar cosas interesantes de nuestro alrededor.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración guiada: Organizamos una breve salida al patio o un espacio adecuado donde los niños puedan recoger objetos naturales (hojas, piedras, ramas) y elementos socioculturales (objetos reciclables, imágenes) bajo supervisión.
- Formación de equipos de trabajo: Divido la clase en pequeños grupos para promover el trabajo colaborativo.
- Clasificación colaborativa: Cada equipo recibe una cartulina grande, marcadores y cinta adhesiva. Juntos, deben dialogar y decidir cómo clasificarán los objetos recogidos (por color, tamaño, textura, uso, etc.).
- Creación de un mural de clasificación: Los equipos pegan los