Comprensión y producción de textos argumentativos.
Mauricio gallegos- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
**Título de la sesión: **Explorando Nuestras Opiniones
**Grado: **5º de Primaria
**Duración: **45 minutos
**Fecha: **[Fecha específica]
Objetivo (PDA):
Que los alumnos sean capaces de expresar oralmente sus opiniones, apoyándose en argumentos sólidos, sobre textos que aborden temas polémicos, promoviendo la igualdad de género y la apreciación cultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido:
- Comprensión y producción de textos argumentativos.
- El enfoque de igualdad de género y apreciación cultural en la argumentación.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Motivación y contextualización: Breve plática sobre la importancia de saber argumentar nuestras opiniones, especialmente en temas que pueden generar debate. Se resaltará cómo desde diversas culturas y perspectivas de género se pueden tener distintos puntos de vista.
Presentación del objetivo de la sesión: Los alumnos conocerán lo que se espera de ellos al final de la sesión y cómo esto les ayudará en su vida cotidiana y académica.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura en grupo: Asignación de textos cortos que incluyan temas polémicos, asegurándose de que hay representación de diferentes culturas y enfoques de género en los materiales seleccionados. Se fomentará la lectura comprensiva, pidiendo a los alumnos que subrayen o anoten las ideas principales y los argumentos presentados.
Discusión guiada en pequeños grupos: Los alumnos, divididos en equipos, discutirán el texto leído, enfocándose en identificar los argumentos presentados y formando una opinión personal sobre el tema. Se incentivará a que todos participen y expresen su punto de vista, respe