Explorando el Sistema Tierra-Luna-Sol
Armando Castillo
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando el Sistema Tierra-Luna-Sol
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos de 3º de Primaria indagarán y representarán con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asociarán con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte, fomentando además su comprensión lectora.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre el Sol, la Tierra y la Luna, enfocándose en cómo estos astros se mueven y cómo estos movimientos afectan la vida en la Tierra.
- Motivación: Introduciremos el tema con una breve historia ilustrada sobre un personaje ficticio que viaja por el espacio y observa los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y Representación:
- Interacción Grupal: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán fragmentos de textos sencillos y accesibles (atendiendo a la comprensión lectora) que describen los movimientos de rotación y traslación, el día y la noche, y las estaciones del año. Cada grupo leerá su fragmento y lo discutirá, asegurando la inclusión y participación de todos los miembros del grupo.
- Construcción de Modelos: Posteriormente, con materiales reciclables (bolas de unicel, palillos, lámparas pequeñas), construirán modelos simples que representen el Sistema Tierra-Luna-Sol. Guiados por preguntas clave, explorarán cómo la rotación de la Tierra produce el día y la noche