Materiales, procesos técnicos y comunidad
Lucia Mayela ventura
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad
Grado: Secundaria 2º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales y procesos técnicos que utilizan en su comunidad.
- Discusión en plenaria sobre las respuestas de los equipos y cómo los materiales y procesos técnicos pueden tener impacto en la comunidad.
- Lectura de un texto relacionado con el tema y análisis en grupos pequeños.
- Reflexión y puesta en común de los aprendizajes obtenidos.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una investigación sobre los materiales y procesos técnicos utilizados en una comunidad específica (puede ser la propia comunidad o alguna de interés).
- Desarrollo de un mapa conceptual en grupos pequeños que muestre los diferentes materiales y procesos técnicos encontrados en la investigación.
- Presentación de los mapas conceptuales en plenaria y discusión sobre cómo estos materiales y procesos técnicos pueden prevenir daños sociales o a la naturaleza.
- Actividad escrita: Los alumnos deberán redactar un breve ensayo sobre la importancia de utilizar los materiales y procesos técnicos de manera responsable y sostenible.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una visita a un