Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

JL Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar su bienestar y seguridad, personales y colectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2 para Preescolar 2º
Contenido: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar Fecha]


Objetivo (PDA): Que los alumnos lleven a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguarden su bienestar y seguridad, personales y colectivos.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




Desarrollo de la sesión:


1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos)
Inicio con una ronda de saludos donde cada niño menciona una regla de seguridad que conocen (por ejemplo, no correr con tijeras). Esto permitirá introducir el tema de manera inclusiva, respetando las voces de todos.


2. Cuento interactivo (10 minutos)
Narraré un cuento corto sobre un grupo de animales que aprenden la importancia de las medidas de seguridad en su aventura en el bosque. Haré pausas estratégicas para preguntar a los niños cómo creen que los personajes podrían evitar los peligros.


3. Actividad práctica en equipo (20 minutos)
Dividiré al grupo en equipos pequeños y les propondré una serie de estaciones de actividades físicas sencillas que simulan situaciones donde deben aplicar medidas de seguridad (como cruzar un puente imaginario sin "caerse" al agua). Cada equipo debe decidir y explicar la mejor manera de superar el reto de manera segura antes de actuar. Promoveré el trabajo en equipo y la inclusión, asegurándome de que todos participen y se escuchen las ideas de cada uno.


4. Reflexión grupal (5 minutos)
Reuniré al grupo para reflexio