La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Diana Brenda
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: La cultura de paz y creación de ambientes respetuosos
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial y sensibilización
- Descripción: Se iniciará la clase mostrando breves noticias o reportajes de situaciones donde se evidencie la violencia y la discriminación, con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre estos problemas.
- Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz para contrarrestar estos fenómenos.
- Metodología: Discusión guiada.
- Recursos: Proyector, videos o impresiones de noticias.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Diagnóstico y propuestas
- Descripción: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos para analizar un caso de estudio (previamente elaborado) que presente un conflicto derivado de la violencia o discriminación en el ámbito escolar, familiar o comunitario. Cada grupo deberá diagnosticar las causas del conflicto y proponer soluciones desde la perspectiva de la cultura de paz.
- Objetivo: Fomentar el análisis crítico y la empatía, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación.
- Metodología: Trabajo en equipo, lluvia de ideas y análisis de caso.
- Recursos: Casos de estudio impresos, hojas, plumones.
Cierre (10 minutos)
**Actividad 3: Plenaria y c